lunes, 2 de marzo de 2009

La Lagartija Negra: Creación de una cubierta

Esta de arriba es la cubierta final para el libro La Lagartija Negra y La Bestia entre las sombras. En este libro de la Editorial Jaguar se publican dos historias o novelas cortas de Edogawa Rampo, el llamado padre del misterio japonés. Se trata de dos historias tremendamente pulp, y la verdad, ahí está la gracia del libro.
Pero para llegar a esta cubierta en concreto hubo que pasar algunos bocetos. Las indicaciones que se me dieron desde la editorial era que la cubierta tenía que resultar muy japonesa. A ser posible que tuviera algunos kanjis. Eso me llevó a pensar en las texturas de los libros antiguos de grabados japoneses, los ukio-e, e intenté simular en la cubierta una encuadernación de esas características. Una vez conseguido esto intenté resaltar el estilo pulp de la obra, para ello usé una de las ilustraciones de la edición original en el que se ve el hombro de "La lagartija negra", la villana del primer relato, con el tatuaje que le da nombre.
Desgraciadamente esta línea no termina de gustarle a la editora. Ella quería poner más énfasis en el lagarto que en la chica.

Esto me llevo a una "segunda línea de investigación" Cogí el lagarto del hombro del dibujo y lo agrandé hasta ocupar casi toda la cubierta pero no daba suficiente resolución y, pesar de usar con él todos mis conocimientos de photoshop, seguía dando una impresión de suciedad nada agradable.
Entonces caí en la cuenta de que entre las ilustraciones del volumen había otra lagartija, más estilizada y esta fue la que usé y la que acabó ocupando la cubierta.
Sin embargo, antes de presentar a la editora esta segunda propuesta intenté hacer una tercera. Busqué una foto de un lagarto, la pasé a blanco y negro y fui distorsionando al animalito poco a poco para que me cubriera la cubierta como quería, dejándome además más espacio para poder componer un poco mejor el título de la obra. El resultado fue el siguiente:


Presenté las dos versiones. Se eligió la versión de la lagartija dibujada y se desechó esta otra aproximación, que era mi favorita.
Por cierto, la tipografía de la cubierta es una Du Bellay porque consideré que para un relato pulp la mancha de una máquina de escribir era lo más indicado.

5 comentarios:

  1. pues son muy chulas las dos. la del lagarto de verdad es quizá más elegante. si el libro es estilo pulp yo también voto por la dibujada (opinión de profana, claro).

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego,
    a mi me gustan mucho las dos, pero es que prefiero la elegancia de la segunda versión. Sobre todo porque creo que está mejor compuesto el título y porque la lagartija le da una mayor sensación de misterio. Pero no es la que salió.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también habría elegido por el de la lagartija dibujada, pero porque lo veo más "japonés", en el sentido que creo que te encargaron. Aun así los dos están muy bien...

    Por cierto ¿qué pone en los Kanjis?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En los kanjis está escrito "Edogawa Rampo" el autor.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de pedir este libro porque hace tiempo quería leer algo de Edogawa Rampo, cuando vi que este libro estaba disponible me entusiasmé cuando vi la cubierta me enamoré. La verdad es que de todas las versiones la final es mi favorita. Gran trabajo. Saludos :)

    ResponderEliminar