lunes, 13 de abril de 2009

Cubierta: Gladiator, el superhombre

En plena efervescencia de las revistas y relatos Pulp Philip Wylie escribió Gladiator, el superhombre. Novela inédita en castellano hasta mediados del año pasado y de la que me encargué de maquetar y diseñar su cubierta. No voy a engañar a nadie si comento que como novela no pasa de ser entretenida pero para mi, como aficionado al cómic, tiene unos valores mucho más interesantes. En esta novela se presenta el germen del género más característico del cómic norteamericano: los superhéroes. Encontramos entre sus páginas a un primitivo superman, el miedo al otro que es el leitmotiv de las historias de la Patrulla X, y la búsqueda de la tranquilidad que es uno de los puntos definitorios de Hulk/La Masa. Todo esto unos ocho años antes de que se publicase la primera historia del primer superhéroe propiamente dicho, Superman.
A la hora de realizar esta cubierta se me indicó claramente que tenía que atraer a los lectores de cómics de superhéroes y colocar en algún lugar una leyenda que pusiera: "la novela que inspiró SUPERMAN". Con esto en mente busqué la inspiración en el lugar más lógico, los primeros años del personaje. Las portadas de sus cómics y los maravillosos dibujos animados de los hermanos Fleisher. Yo tenía claro desde que empecé a revisar ese material que quiera homenajearlo, jugué con la portada del número 1 de Action Comics sin lograr un resultado satisfactorio, me estaba saliendo algo bastante pulp pero le faltaba la épica que destilaba la novela. Volví la mirada hacia los Fleisher y la cabecera de su serie de dibujos animados. Ahí estaba una de las imágenes más icónicas de Superman en particular y de los superhéroes en general, el personaje con los brazos en jarras insinuando su poder.
Como he comentado antes quería homenajear al Superman de los años de antes de la kriptonita, de cuando Lois Lane era una mujer de armas tomar y no la panfila de los años cincuenta y todo eso estaba simbolizado en esa imagen y quería que cualquier aficionado reconociera el punto de partida de la portada y que eso le hiciera acercarse con curiosidad al libro.
Yo creo que conseguí una cubierta bastante llamativa que resume bien lo que es la novela y no engaña en ningún momento a lector con respecto a lo que se va a encontrar en el interior, cumplí a la perfección las indicaciones editoriales acerca de la portada y me parece que logré lo que en mi fuero interno quería, rendir un homenaje sentido a los tebeos de superhéroes de mi infancia.
Espero no ser el único en pensar así ;-)

Aquí coloco las cubiertas completas. Me gusta jugar con la cuarta de cubiertas para que "rime" con la primera.

2 comentarios:

  1. Desconocía la existencia de esta novela... aunque todo lo que huela a pulp de los treinta desprende un fuerte aroma al que mis narices no pueden resistirse...
    (A mí me gusta más la Luisa pánfila de los años cincuenta, cumbre del tebeo pop delicosamente idiota... perverso que es uno...)

    ResponderEliminar
  2. Le perdono, señor abuelito, la preferencia por La Luisa de los 50 ;-)
    Ésta novela salió hace año y medio, creo recordar, con lo que quizá en algún sitio especializado la pueda encontrar. Y es tremendamente pulp.

    ResponderEliminar