martes, 13 de octubre de 2009

Cubierta: Tokio para Otakus


La cubierta de Tokio para Otakus no es mía, pero considero que participé bastante en su realización. Los primeros bocetos y acercamientos a la portada si que son míos pero la fecha límite se acercaba y, como también había que acabar la maquetación y el diseño de las tripas, el editor decidió mandar la cubierta a otro diseñador que se basara en lo que yo ya había realizado.

Mi idea era hacer un dibujo estilo manga con algún elemento distintivo otaku con una foto de algo característicamente tokiota, o japonés en su defecto.
Ésta es la portada que mandé al editor.
Como he dicho antes esta era un aproximación a lo que quería lograr. Le quedaba algo de trabajo. El dibujo de los personajes es demasiado grande por lo que no deja ver con claridad la foto de Shibuya del fondo y el nombre de los autores se pierde. El dibujo en si me gusta bastante, sobre todo el aspecto mono, o como dirían los japoneses kawaii y el detallito de la espiral de Naruto en el suéter del muchacho.
Sin embargo la portada final cambió el dibujo, por uno también estilo manga pero no kawaii, en el que se puede observar otro par de detalles otakus, la banda del pelo de Naruto atada en el brazo y, este me encanta, la mochila es de la Capsule Corp. de Dragon Ball. Este dibujo ocupa bastante menos espacio que el mio y deja más espacio para la foto que se distingue como muy japonesa. Además, también soluciona uno de los problemas de mi portada, separa los autores del título y se diferencia mejor de este.
Pero el que creo que es el fallo fundamental de mi diseño, la lastima es que no pudiera enmendarlo, es que la portada no termina de "rimar" con el diseño interior. Sin embargo la portada definitiva si que considero que se ajusta bastante bien al diseño interior.

Aunque me gusta más la portada que al final llegó y me alegra de que se basara en mis diseños siempre me quedará la sensación de que al final no es la mía. Una pena, la próxima vez será ;-)

Tokio para Otakus




No hace mucho que está a la venta Tokio para Otakus. Una guía de viajes centrada en ese público tan especial que son los Otakus. El libro describe los lugares más interesantes de Tokio y los compara con los animes o mangas en los que aparecen. Muy, pero que muy curioso.

Además, por si fuera poco, parece que está gustando bastante entre el público al que está destinado, como parece indicar esta crítica de mangaes.

¿Y cual es la razón por la qué comento esto aquí? Porque tanto la maquetación como el diseño de interiores, basado en otros libros de la misma editorial, es mía. Por lo que, con permiso del editor, aquí os enlazo unas páginas del libro.