martes, 13 de octubre de 2009

Cubierta: Tokio para Otakus


La cubierta de Tokio para Otakus no es mía, pero considero que participé bastante en su realización. Los primeros bocetos y acercamientos a la portada si que son míos pero la fecha límite se acercaba y, como también había que acabar la maquetación y el diseño de las tripas, el editor decidió mandar la cubierta a otro diseñador que se basara en lo que yo ya había realizado.

Mi idea era hacer un dibujo estilo manga con algún elemento distintivo otaku con una foto de algo característicamente tokiota, o japonés en su defecto.
Ésta es la portada que mandé al editor.
Como he dicho antes esta era un aproximación a lo que quería lograr. Le quedaba algo de trabajo. El dibujo de los personajes es demasiado grande por lo que no deja ver con claridad la foto de Shibuya del fondo y el nombre de los autores se pierde. El dibujo en si me gusta bastante, sobre todo el aspecto mono, o como dirían los japoneses kawaii y el detallito de la espiral de Naruto en el suéter del muchacho.
Sin embargo la portada final cambió el dibujo, por uno también estilo manga pero no kawaii, en el que se puede observar otro par de detalles otakus, la banda del pelo de Naruto atada en el brazo y, este me encanta, la mochila es de la Capsule Corp. de Dragon Ball. Este dibujo ocupa bastante menos espacio que el mio y deja más espacio para la foto que se distingue como muy japonesa. Además, también soluciona uno de los problemas de mi portada, separa los autores del título y se diferencia mejor de este.
Pero el que creo que es el fallo fundamental de mi diseño, la lastima es que no pudiera enmendarlo, es que la portada no termina de "rimar" con el diseño interior. Sin embargo la portada definitiva si que considero que se ajusta bastante bien al diseño interior.

Aunque me gusta más la portada que al final llegó y me alegra de que se basara en mis diseños siempre me quedará la sensación de que al final no es la mía. Una pena, la próxima vez será ;-)

2 comentarios:

  1. Hola...
    Pues yo soy Laura Villanueva, coautora del libro Tokio para otakus.
    Y no puedo estar más contenta del resultado final de la portada...
    Una editorial inglesa que está hojeando el libro dijo que también le encantada la portada del libro.
    Es bonito conocer el trabajo que tienen que hacer los maquetadores para llegar al resultado final, ahora valoro mucho más tu trabajo...
    Un saludo...

    ResponderEliminar